NADIA Y LA REALIDAD
(©Tamarro Forever)

- PARTE 1-


Parte 1:

Introducción - ¿Qué es la Atlántida? - TartesosLa madre de Nadia -
Alfabeto atlante - Neo Atlántida - Notas geográficas

Ir a parte: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12
Volver al índice de “Nadia y la realidad”


Introducción:

Cuando se estrenó “Fushigi no umi no Nadia”, hace ya años, nadie mostraba interés en descubrir cada uno de los secretos escondidos tras un anime, tal como ha pasado con Evangelion, a pesar de que la serie de Nadia también está llena de muchísimos elementos interesantes. Ten en cuenta que toda la información de abajo es auténtica o apoyada por arqueólogos.

Comencemos...

¿Qué es la Atlántida?

La Atlántida es algo más que un mito. Fue descrita por Platón en el año 400 a.C. en dos libros, dos Diálogos titulados “Timeo” y “Crizia”. Platón describe la Atlántida como una enorme isla situada más allá de las Columnas de Hércules que en castigo por su corrupción, fue hundida en el abismo en un día y una noche por voluntad divina. Esta destrucción la data 11.000 años antes de su vida. Hoy en día, la Atlántida es considerada como una posible civilización perdida que alcanzó un alto nivel de riqueza y bienestar. Ahora, comparemos algunas historias reales con el argumento de Nadia...

 

La ciudad donde nació Nadia: Tartesos / Tartesis / Tartesso:

Nadie conoce su denominación exacta, pero no es un invento: Tartesos fue construida hace 8.000 años en Andalucía (España) y era el centro de una importante y avanzada (para esa época...) civilización ibérica.

¡Tan sólo imagínate que ya conocían los principios básicos de la perspectiva, mucho antes que Miguel Ángel!

Where Thartesos should be by Gainax Tartesos, como lo llamaré yo, por una serie de razones, puede ser considerada una de las posibles ubicaciones reales de la Atlántida. De todas formas, hay gente que piensa que fue tan sólo una colonia. En “Fushigi no umi no Nadia”, Tartesos es el Noé Azul, el arca que cayó en una zona de África (¿la República Democrática del Congo?). Al menos eso es lo que se deduce viendo la serie.. ya sabes, la sabana, leones,...

Así pues, no existe una conexión real de la Tartesos de la serie con la auténtica ciudad, si no es por el posible origen atlante de ambas. Algo extraño, en la emisión en Italia (y también en el original japonés), Nemo, en uno de los sueños románticos de Grandis dice algo en castellano... ¿Una coincidencia? Conociendo la pasión de Anno por los detalles, creo q no...

 

La madre de Nadia:

La madre de Nadia aparece tres veces en la serie entera. Por ejemplo, cuando Nadia arroja la Piedra Azul al mar, ella aparece durante un segundo o dos. Esa (y esta) imagen es muy parecida a la Dama de Elche, una estatua ibera datada en el siglo V a.C. que posiblemente representa a una sacerdotisa. Es curioso que, debido a su antigüedad, los arqueólogos a veces la llaman “la Dama del Atlántico”. ¿Otra coincidencia? ¿O tal vez Anno conocía su existencia?

 

Alfabeto atlante:

Viendo la serie probablemente te hayas dado cuenta de cómo el alfabeto atlante se parece al azteca. Los aztecas se llamaban a sí mismos Aztlan y se consideran descendientes de una rica y poderosa civilización que se hundió en el mar. Otro elemento común es su particular modo de dibujar el sol, tal como aparece en lo alto de la colina del Noé Rojo en su estado de isla J... ¿otra coincidencia?

 

Neo Atlántida:

Pasemos a otra curiosa (pero tristemente cierta) lección de Historia.

Como los escritos de Platón fueron descubiertos por los arqueólogos en 1.800, se desencadenó una auténtica psicosis por la Atlántida y su mito. Igual que hoy, había grupos de fanáticos que se creían dioses, elegidos, etcétera. Eran los autoproclamados últimos descendientes de la Atlántida. Uno de estos grupos se hizo famoso en 1.880. Esta ‘Societé pour le nouveaux Atlantis’ (Sociedad Nueva Atlántida o Neo Atlántida) estaba compuesta por un grupo de gente que, creyéndose descendiente de la antigua civilización... ¡trató de reconstruirla!

Por supuesto, al igual que sucede con cualquier otra sociedad secreta, nunca explicaron cuándo, dónde ni cómo descubrieron su “auténtico” origen...

Se hicieron famosos cuando irrumpieron en una reunión de un grupo rival (la Societé d’etudes Atlanteens, Sociedad de estudios atlantes) ataviados con signos atlantes y les atacaron con gas lacrimógeno. ¡Lo “divertido” es que esos símbolos eran exactamente los mismos (el ojo) que los utilizados por la Neo Atlántida de “Fushigi no umi no Nadia”! No sabemos si Anno realizó algún tipo de investigación antes de hacer la serie... por supuesto, todo puede ser una coincidencia.

 

Notas geográficas:

Tras el 23.425º visionado de la serie, me pregunté si las referencias geográficas eran auténticas o tan sólo una invención de Anno y compañía. Por ejemplo, la famosa Fosa Kermadech (visita mi sección de Extras de los Laser Disc) en la que se hundió el Nautilus tras la batalla que libró contra la fortaleza voladora de Gargoyle.

¿Existe realmente?

¡Sí, existe!

Es una fosa profunda situada en el océano Pacífico, cerca de Nueva Zelanda, tal como puedes ver aquí -------->

En la serie, todos los datos son fieles a la realidad. Su profundidad, su nombre, el hecho mencionado de que se encuentra lejos de cualquier ruta comercial, y que hay multitud de islas cerca de la fosa. ¡Y una de ellas es la isla Lincoln!

Pero continuemos. Nemo les dice a Jean y Nadia que todavía nadie ha viajado aún a la Antártida. Este dato es correcto, a pesar de que una expedición lo intentó en 1.700, pero ni siquiera consiguió llegar a las costas del continente del Polo Sur. La primera expedición que tuvo éxito en esta empresa no tuvo lugar hasta principios del siglo XX.

Con respecto al Noé Rojo, un guardia atlante le dice a Gargoyle que han conseguido localizarlo en las siguientes coordenadas: 7 grados latitud sur y 62 grados latitud este.

Como puedes ver arriba, estas coordenadas corresponden a un punto del océano Índico, cerca de la costa africana. Y, como sabemos gracias a una corta secuencia del capítulo 35, Tartesos se encuentra cerca...



Copyright© Max 2001-2003. Todos los derechos reservados ® Gracias a Ramòn, Don Marco y a XH

Por favor utiliza este material sólo para uso privado (no para otras páginas, quiero decir).