NADIA Y LA REALIDAD
(©Tamarro Forever)

- PARTE 10 -

Part 10:

Galileo, la teoría de Copérnico y las persecucionesEl MaelstromEl KrakenEl Dinichthys - Sansón

Ir a parte: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12
Volver al índice de “Nadia y la realidad”


Galileo, la teoría de Copérnico y las persecuciones:

Diálogo del capítulo 26:

{Nadia} Ahora lo veo. ¿Se ha movido?
{Jean} La Tierra se ha movido.
{Nadia} ¿No es la Luna la que se mueve?
{Jean} La Tierra rota, lo que hace que parezca que se mueve la Luna.
{Nadia} ¿Rota?
{Jean} Es la teoría de Copérnico, un científico que lo descubrió hace mucho tiempo. Todo el mundo creía que eran las estrellas, el Sol y la Luna los que se movían alrededor de la Tierra hasta que esta teoría lo explicó. Galileo demostró esta teoría con un telescopio y por ello sufrió persecución.

Jean está en lo cierto, Galileo fue perseguido por apoyar la teoría de Copérnico que decía que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol, y no al contrario.

Durante el Renacimiento, la Iglesia persiguió a los científicos que demostraban teorías que podían poner en duda el dogma católico e incluso los juzgaba y condenaba a muerte en tribunales si mantenían su “herejía”.

La Iglesia Católica era una autoridad restrictiva que determinaba cómo debías vivir tu vida. Las monarquías europeas, muy ligadas a la jerarquía eclesiástica y la influencia de Roma, agradecían la represión de cualquier disidencia con tal de mantener la estabilidad en sus reinos. Un grupo de magistrados, la Inquisición, eran asignados para perseguir a aquellos que supusieran una amenaza para el orden y la paz del país acusándoles de herejes.

Roma percibía las afirmaciones de Galileo como mucho más peligrosas y potencialmente devastadoras que las de Lutero o Calvino. El Papa Pablo V ordenó investigar el caso de Galileo, y tuvo que retractarse de sus descubrimientos ante un tribunal de la Inquisición y pasó la última década de su vida en su casa bajo arresto a pesar de que la ciencia moderna ha demostrado que, tanto él como Copérnico, estaban el lo cierto.

¿Puedes creer que hasta 1981 la Iglesia Católica no dispuso una comisión para estudiar el caso de Galileo? Y tardó otros once años en pedir perdón por los “errores” del juicio de Galileo.

[¿Quieres más información? Pincha aquí para leer el artículo completo]


El Maelstrom:

Antes de nada... ¿qué es un Maelstrom? J

Un Maelstrom es un remolino muy potente y de enormes dimensiones, lo suficiente como para hundir un barco. Julio Verne menciona el Maelstrom en su libro “20000 leguas de viaje submarino”, cuando, al final, un de estos remolinos se traga al Nautilus, haciendo pasar a su tripulación muchos apuros. Esta fue la ‘chispa’ que me hizo recordar la dramática escena de “Nadia”, durante la batalla de la fosa Kermadec Tonga (imagen de la izquierda): el submarino, tras los daños causados por el electroimán de Gargoyle, impacta en el agua y se sumerge en el océano, como tragado por un enorme remolino... Como “Nadia” está basada en el libro de Verne, supongo que este es otro tributo para el autor francés.


El Kraken:

El Kraken es una criatura legendaria que atacaba a los barcos, aprisionándolos con sus muchos tentáculos haciéndolos zozobrar. Los tripulantes tenían que elegir entre morir ahogados o ser devorados por el monstruo.

La leyenda del Kraken está basada en un animal que existe realmente, el Architeuthis dux.

Este animal sigue siendo un gran desconocido, puesto que vive en las profundidades de los océanos y rara vez se le ve vivo en la superficie. El calamar gigante más grande que se ha encontrado medía algo menos de siete metros (el cuerpo) y ¡once metros los tentáculos! Las ventosas de sus tentáculos medían 10 centímetros de diámetro. Los expertos estiman que puede haber calamares gigantes aún mayores, hasta un total de 30 metros de longitud (cuerpo y tentáculos).

En “Nadia”, una especie de Kraken aparece en el capítulo 18, cuando el Nautilus es atacado por un molusco gigante mientras viajaba a la base secreta del Polo Sur. Este suceso está inspirado, evidentemente, en la novela “20000 leguas de viaje submarino” y el calamar gigante que ataca al submarino del Capitán Nemo.


El Dinichthys:

Diálogo del episodio 14:

{Sansón} ¡Esa ventosa es enorme!
{Nemo} Es un pez paleozoico acorazado, un Dinichthys del período devónico.
{Sansón} ¡Maldita sea! ¡Esa cosa es terrorífica!
A pesar de todo, por muy grande que sea, sigue siendo un pez.
{Nemo} Las armas de fuego son inútiles.
{Sansón} No lo sabré hasta que lo pruebe...
No le hace nada...
{Nemo} Es un pez acorazado, su cuerpo está recubierto de placas óseas muy duras.

El Dinichthys es la especie más grande de la familia Dinichthidae (“peces terribles”). Era un primitivo pez acorazado del devónico bajo, hace 400 millones de años. El Dinichthys no era un tiburón, pero tenía una cola muy parecida. Se han hallado fósiles de este animal en Marruecos, África, Polonia, Bélgica y los Estados Unidos.

Este gran depredador (era carnívoro) podía medir hasta 8 metros de longitud, tenía una dentadura afilada similar a unas tijeras y huesos afilados como cuchillas de afeitar. (Si pones el cursor sobre la imagen de la derecha aparecerá una fotografía de un fósil de Dinichthys).


Sansón (y su pelo J):

El personaje de Sansón está tomado del Libro de los Jueces capítulos 13-16. Allí se narra la historia de Sansón, un Juez (que significa “persona elegida por Dios para guiar o defender al pueblo hebreo).

Manoa estaba condenado a no tener hijos debido a la infertilidad de su esposa. Un ángel, enviado por Dios, les prometió un hijo si a cambio ellos lo educaban para ser un nazareno (sería abstemio, nunca se cortaría el pelo y jamás se acercaría a una persona muerta). Así, la mujer de Manoa concibió a Sansón, y fue un hombre muy vanidoso pero fuerte. Pero si se cortaba el pelo y rompía así su promesa, perdería toda su fuerza.

De igual modo, el Sansón de Nadia tenía una gran fuerza y también era extremadamente presumido, particularmente con su pelo. Como ejemplo, durante el capítulo 7, Sansón dice “¡Y ni siquiera puedo mantener mi peinado!” mientras está en la cárcel... o, sobre todo, durante la demostración del poder de la Torre de Babel y la electricidad estática le eriza el pelo. En ese momento Sansón intenta frenéticamente bajarse el pelo y se lamenta... “¡MI PELO! ¡MI PELO!”. J J

[Artículo de The Papercow]



Copyright© Max 2001-2003. Todos los derechos reservados ® Gracias a Ramòn!!

Por favor utiliza este material sólo para uso privado (no para otras páginas, quiero decir).