NADIA Y LA REALIDAD
(©Tamarro Forever)

- PARTE 11 -

Parte 11:

Los mapas de Piri Reis - ¿La oficina de Jasón en el rascacielos Chrysler?
El anacronismo de la Torre EiffelTarjetas perforadas
El vehículo circense de Jean (la moto-rueda) segunda parteEl Nautilus auténtico

Ir a parte: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12
Volver al índice de “Nadia y la realidad”


Los mapas de Piri Reis:

Durante el capítulo 18, Electra enseña a Jean una tarjeta electrónica en la que están representadas las costas de todos los continentes, incluida la Antártida. La cuestión es si a finales del siglo XIX la Humanidad conocía exactamente la forma exacta de todos los continentes.

A principios del siglo XVIII (aunque hay muchas suposiciones sobre la fecha exacta en la que se descubrieron los textos) se encontraron unas viejas cartografías en el Topkapi Palast de Estambul. Los mapas, pertenecientes al almirante turco Piri Reis, y por eso se les conoce con el nombre de “los mapas de Piri Reis”.

Estos mapas fueron entregados al cartógrafo norteamericano Arlington H. Mallery. Él descubrió que coincidían con la realidad, pero también se percató de que fueron intencionalmente distorsionados. Con la ayuda de Walters, un cartógrafo de la Oficina Hidrográfica de la Marina estadounidense, trasladaron los mapas a una superficie esférica, y, para su sorpresa, vieron que los mapas de Piri Reis coincidían exactamente con el globo terráqueo.

La peculiaridad de los mapas del Piri Reis es que no sólo detalla el Mediterráneo y el Mar Muerto, sino que también describe con exactitud las costas del norte y el sur de América. Pero lo más llamativo es que muestra la línea costera de la Antártida y también su topografía interna, incluyendo, montes, valles, islas y mesetas.

Source: Erinnungen an die Zukunft”, Erich von Däniken, publishing house: Knaur 1968

Source:  Erinnungen an die Zukunft, Erich von Däniken, publishing house: Knaur 1968

Es impactante que alguien que no sea científico conozca la altura de las montañas de la Antártida, tal como salen en los mapas de Piri Reis, antes de 1952, ya que tiene una enorme capa de hielo cubriéndola. Los cálculos del profesor Charles H. Hapgood y el matemático Richard W. Stracken concluyen que el mapa representa el globo terráqueo visto desde unos 8.000 metros de altura sobre El Cairo (Egipto). ¿Recuerdas los diseños egipcios del último capítulo?

Los mapas de Piri Reis no son originales. Son copias de copias de los mapas auténticos. Erich von Däniken dijo que “quienquiera que hiciese los originales, hace más de mil años, necesariamente debía tener las habilidades de volar y de hacer fotografías”.

(Muchas gracias a Andreas Vangerow, autor del artículo. Puedes mandarle un correo si tienes alguna duda sobre este artículo)

 

La oficina de Jasón, ¿en el rascacielos Chrysler?

Bueno, parece que la persona que dibujó la oficina en la que trabaja Jasón se inspiró en el edificio Chrysler de Nueva York. Observa las fotos, a la izquierda tenemos una captura del edificio de Jasón; a la derecha, una foto del rascacielos Chrysler.

Debemos este edificio a Walter P. Chrysler (dueño de la famosa marca de coches), y fue construido entre 1926 y 1930. Parece obvio porqué se eligió este edificio como modelo: está relacionado con la industria automovilística (Marie dice que Jasón fundó una empresa de automóviles). La semejanza más llamativa la podemos ver en lo alto del edificio (los mismos arcos, aunque menos, los mismos triángulos en ellos, la misma antena...).

 

El edificio Chrysler es una de las muestras más representativas del Art Deco. Cuando se inauguró, en 1930, era el edificio más alto del mundo, aunque por poco, con 319 metros de altura. Otra coincidencia interesante: antes de la construcción del edificio Chrysler, la estructura más alta jamás construida por el hombre era la Torre Eiffel de París, que también sale en la serie.

(Artículo escrito por Andrei. Muchas gracias)

 

El anacronismo de la Torre Eiffel:

Otra curiosidad: la Torre Eiffel que sale en la serie... es anacrónica J

¿Por qué?

Echa un vistazo a la captura de la derecha, que muestra la torre tal y como sale en la serie: podrás apreciar dos corredores, uno encima del otro, con un mirador en cada extremo (Nadia está en uno de esos miradores).

Both pictures taken from the official site of the Eiffel Tower

Así es la Torre Eiffel tal como la podemos ver hoy... ¡pero no era así en 1889!

De hecho, si te fijas en la comparativa entre estas dos versiones de la Torre Eiffel, podrás comprobar que hasta 1949, más o menos, su cúspide era muy diferente.

Parece ser que fue un incendio el culpable de este cambio de aspecto.

(Artículo escrito por Andrei. Muchas gracias)

 

Tarjetas perforadas:

En el primer capítulo, justo después de la persecución, el Gratan cambia a “modo aéreo”. Probablemente te hayas dado cuenta de cómo Jasón utiliza una tarjeta con agujeros perforados para efectuar el cambio. Bueno, ese tipo de tarjetas existen y se llaman “tarjetas perforadas” (¡el que las inventó no se complicó demasiado para buscar un nombre! J) y se utilizaron en el pasado para comunicarse con los primeros modelos de computadoras. El hecho de que existiese agujero o no podía ser leído por la computadora y adquiría de este modo información.
En este caso, la comunicación implica recibir un resultado de la máquina, o darle una orden. Esto último parece ser lo que sucede con el Gratan. Jasón le está dando una orden a algún primitivo tipo de ordenador de a bordo, una computadora en cualquier caso...

La tarjeta perforada precede de hecho a los ordenadores, puesto que fue inventada en 1801 y eran utilizadas para el manejo de telares mecánicos.

(Artículo escrito por Andrei. Muchas gracias)

 

El vehículo circense de Jean (la moto-rueda) – segunda parte: (La primera parte está aquí)

He encontrado un montón de información sobre la moto-rueda. Kerry McLean es un apasionado de este tipo de vehículos. Pero, ¿sabes qué? Vehículos parecidos existen desde 1884, y la primera mono-rueda motorizada data de 1904. Aquí encontrarás una web entera sobre este tema, por lo que resulta inútil escribir más aquí sobre él.

(Artículo escrito por Andrei. Muchas gracias)

 

El Nautilus auténtico:

Robert Fulton Por supuesto que existió, me refiero fuera de la imaginación de Julio Verne... De hecho, aunque el Nautilus de Nadia está inspirado en las novelas del escritor francés, podemos encontrar algunos submarinos con el mismo nombre a lo largo de la Historia... no sólo uno, ¡sino hasta tres! Todo empezó en 1800 en Francia, cuando Robert Fulton construyó la primera nave sumergible, tras un encargo de Napoleón. Entre 1800 y 1801 se realizaron con éxito varios ensayos con este submarino, el Nautilus. Fulton y tres mecánicos consiguieron descender a una profundidad de siete metros y medio (25 piés). Pruebas posteriores realizadas en Gran Bretaña en 1805, demostraron su utilidad, puesto que el sumergible consiguió destruir bergantines pesados. Julio Verne llamó Nautilus a su submarino debido al Nautilus de Robert Fulton... Curioso, ¿verdad?
El segundo Nautilus lo construyeron en 1886 (muy poco antes de 1889, ¿eh?) Andrew Campbell y James Ash. Esta nave tenía un motor de impulsión eléctrico alimentado por una batería de acumulación. Este segundo Nautilus fue el precursor del desarrollo de submarinos alimentados por motores de combustión interna en superficie y turbinas eléctricas bajo el agua. La última y más importante embarcación con el nombre de Nautilus es el USS Nautilus, el primer submarino nuclear de la Historia. 1958, U.S. Navy Photo
1958, U.S. Navy Photo Nautilus fue el nombre escogido para el navío SSN-571 de la Marina norteamericana, botado el 21 de enero de 1954. Era el primer submarino habilitado para largas travesías sumergidas gracias a su sistema de alimentación por turbinas de propulsión que se movían gracias al vapor conseguido a través de un reactor nuclear. El Nautilus podía alcanzar sumergido velocidades superiores a los 20 nudos y podía mantener este ritmo durante un tiempo virtualmente infinito. Mucho más grande que los submarinos eléctricos alimentados por diesel utilizados durante la II Guerra Mundial, el Nautilus medía 319 pies (97 metros) tenía un desplazamiento de 3.180 toneladas. El USS Nautilus es el submarino más famoso del mundo. Fue pionero en muchos aspectos: fue el primer submarino nuclear, el primer submarino que atravesó el Polo Norte y estableció muchos récords duraderos en relación a operaciones sumergidas. El Nautilus fijó muchas de las características de los submarinos nucleares posteriores, tales como la protección extensiva contra posibles fugas radioactivas, o el motor auxiliar eléctrico con fuente de diesel. Este buque fue desguazado en 1980 y pasó a exhibirse a partir de 1985 en el Nautilus Memorial and Submarine Force Museum de New London, Connecticut, Estados Unidos.

(una parte del texto superior está tomado –y tiene el copiright de- la Enciclopedia Británica. ¡Muchas gracias a Andrei!
Más fuentes
aquí, aquí, aquí y aquí y en la Enciclopedia Británica J)



Copyright© Max 2001-2003. Todos los derechos reservados ® Gracias a Ramòn!!

Por favor utiliza este material sólo para uso privado (no para otras páginas, quiero decir).