NADIA Y LA REALIDAD
(©Tamarro Forever)

- PARTE 2-


Parte 2:

La exposición universal de París de 1889 - Química - Nebulosa M-78 - Adán y los gigantes -
El Árbol de la Vida - La Torre de Babel

Ir a parte: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12
Volver al índice de “Nadia y la realidad”


La Exposición Universal de París de 1889:

Entre el 6 de mayo y el 31 de octubre de 1889, l'Exposition Universelle de Paris atrajo a miles de visitantes de todo el mundo a los Campos de Marte, en un recinto de 96 hectáreas. La asistencia alcanzó la cifra de casi 30.000.000 de personas, más del doble de los 13 millones previstos inicialmente. Una de las novedades de esta exposición fue el uso de electricidad, que incrementó muy notablemente el número de horas de operatividad. Una semana allí serían unas vacaciones sugoi (sobrenatural, increíble, asombroso) para Jean, aunque probablemente prefiriera un mes o dos.

The Eiffel Tower ! TEl emblema de la exposición, la Torre Eiffel (Tour d’Eiffel) es una mole de 6.600 toneladas y 300 metros de altura que fue elegida entre más de 300 proyectos para representarla. La elección fue acogida con una casi unánime desaprobación en su momento, pero estas actitudes cambiaron considerablemente a favor de la Torre al inaugurarse la exposición. También entra en la categoría de “edificios colosales” la Galerie des Machines (Galería de las Máquinas), que ocupaba un área de 83.500 metros cuadrados (y costó 300.000 dólares) y que fue, en el momento de construirse, la mayor estructura cubierta del mundo.

La mayor omisión desde la perspectiva de un fan de Nadia, es la competición de aeronaves. Por lo que sé (habiendo consultado varios periódicos de ingeniería), tal acontecimiento no tuvo lugar. Todos los artículos sobre la navegación aérea que existen de la exposición de 1889 tienen que ver exclusivamente con vehículos más ligeros que el aire. Asimismo, no se menciona ninguna persecución a grandes velocidades a través de los terrenos de la exposición, y no pude encontrar ningún artículo que explicase detalladamente la construcción de un globo de aire caliente de geometría variable que estuviese implicado en ella según se cuenta. Es una lástima, me hubiera encantado saber cómo Jasón construyó las articulaciones de los brazon robóticos del Gratan.

[artículo de Brad Ackerman – Todos los derechos reservados]


Algunos nombres... ¿basados en la Química?

Existe una teoría muy curiosa e interesante sobre el origen de los nombres de los personajes de la serie. Lo comprenderás enseguida si eres italiano, francés o de cualquier otro país que adoptase este tipo de traducción de los nombres.

Si consultas la tabla periódica de elementos químicos, en la columna de gases nobles podrás encontrar un elemento (el décimo) llamado Neón, que se parece mucho a Nemo y especialmente a Neo. Mira justo debajo en la tabla, verás el elemento Argón (18).

Desafortunadamente este método no funciona con Gargoyle... Una gárgola es un tipo de estatua monstruosa medieval que se usaba para “proteger” castillos y otros edificios.

¡Gracias a Mendoza, miembro de la lista de correo en ingés de Nadia por esta gran idea!


Astronomia:

La nebulosa M78... el auténtico lugar de origen de Nadia... ¿qué hay de ella? ¿Existe realmente?

Por supuesto...

Nadia's...homeland

Nebulosa M78
Explicación extraída de la Sloan Digital Sky Survey Collaboration

Un misterioso resplandor azul jalonado por siniestras columnas de polvo oscuro resaltan M78, una brillante nebulosa de reflexión perteneciente a la constelación de Orión. El polvo no sólo absorbe la luz, también refleja el brillo de varias estrellas azules brillantes de reciente formación en la nebulosa. El mismo tipo de dispersión que tiñe de color azul el cielo diurno es lo que le da su color azul. La nebulosa M78 está a unos 1.600 años-luz y es visible con un pequeño telescopio. Lo que vemos de M78 es cómo era hace 1.600 años, ya que este es el tiempo que tarda la luz en llegar desde allí a nuestro planeta. La nebulosa M78 pertenece a una formación mayor, el inmenso complejo de la nube molecular de Orión, que incluye la Gran Nebulosa de Orión y la Nebulosa Cabeza de Caballo.

Comentarios personales: Arriba puedes encontrar una gran imagen de la nebulosa que completa la explicación, pero... ¿no has notado algo extraño? ¿¿No te acuerdas de lo que dice Nadia en el episodio 35??

{Nadia} Nuestro auténtico hogar. Está a 277,5 años luz de distancia.

¿277,5? ¿No 1.600 años-luz? Este podría ser el primer error en toda la serie... pero creo q es un error de traducción (estoy seguro al 99%), parecido al error cometido con la edad de Hamahama (no tiene 13, sino 21 años).


Adán, gigantes y conquistadores:

Ya sabrás que en uno de los últimos episodios, Gargoyle guía a Nadia a través del Noé Rojo, dándole a conocer lo que los atlantes llamaron su “primer proyecto de sirviente”. El enorme individuo, demasiado grande como para ser útil a los atlantes, es Adán, el primer hombre creado por Dios, de acuerdo con la Biblia. Es interesante la mezcla entre estas teorías (un enorme Adán y los conceptos religiosos), que tienen conexión con otros hechos históricos y mitos tradicionales. De acuerdo con el calendario maya, por ejemplo, existen cinco eras: la primera, de 4.082 años, es la “Era de los Gigantes”. Cada una de estas eras termina con una gran catástrofe (¿la de la Atlántida, por ejemplo?). Tanto los incas como los aztecas indígenas americanos recuerdan en sus historias la figura de un civilizador venido del Este, profeta de nuevos conocimientos. Tendría la piel blanca, sería capaz de dominar las fuerzas de la naturaleza y volvería a su hogar tras un tiempo. Esto me recuerda a la figura de un conquistador español... De todas formas, hay que tener en cuenta que los conquistadores destruyeron todo lo que encontraron a su paso, ignorando las culturas extrañas y exóticas...


El Árbol de la Vida:

[Extracto del capítulo 19]

{Jean} ¿Qué era es? Parecía la rama de un árbol..
{Nemo} Lo era.
{Nemo} Ese es el Árbol de la Vida.
{Jean} ¿El Árbol de la Vida?
{Nemo} Sí. El árbol que sujeta los cielos, cuyas raíces se extienden por todo el mundo.

****

Tree of Knowledge Como la octava, la espiral, el mandala o la fractal, la imagen del árbol representa un esquema de la estructura de la realidad, y el surgimiento de la multiplicidad (ramas, brotes y hojas), de la unidad (el tronco), lo visible (el árbol que surge de la tierra), y lo invisible (la parte oculta del árbol, las raíces subterráneas)

Muchas culturas antiguas incluyen el mito del Árbol de la Vida, el Árbol del Conocimiento o el Árbol de la Palabra, como también es conocido.

En la mitología nórdica el Árbol de la Vida o Yggdrasil de los Eddas es el árbol gigante que enlaza y cobija todos los mundos. Bajo las raíces están situados los reinos de Asgard, Jotunheim, y Niflheim (dioses y gigantes), y también el Pozo de la Sabiduría y el Pozo del Destino, y el Hvergelmir (la Tetera Rugiente), fuente de infinidad de ríos.

En la mitología de Tonga y las Islas Fidji, el mito de la creación tiene relación con el Árbol de la Palabra, que, como el gigante Ash Yggdrasil, servía como punto de encuentro para dioses, y el árbol crece gracias a una fuente, la del Agua de la Vida. Los tres mundos están representados por las tres partes del Árbol de la Vida (ramas, tronco y raíces). Las ramas son el hogar de los dioses, el tronco es la tierra, país de los gigantes, y las raíces del árbol es el mundo subterráneo.

El Bhagavad-Gita hace referencia al Asvattha (Ficus religiosa, popularmente conocida como árbol Bodhi) o Árbol de la Vida, que hunde sus raíces en el cielo para crecer con su tronco y sus ramas hacia la tierra. Sus hojas son las Vedas (sagradas escrituras) sus ramas, las tres cualidades (gunas), y las ramas menores, los objetos sensibles.

El árbol invertido (metáfora que también se aplica al gran Nyagrodha (Ficus bengalensis), con ramas de las que salen raíces y raíces que se convierten en ramas) representa la aparición y emanación del universo, salido de la Tierra del ser.

Aparte del simbolismo literal, también existe uno más metafórico. En el sistema de Kabbala (judaísmo esotérico, más tarde adoptado y modificado por la tradición mágica hermética como Qabalah) existe el Árbol de la Vida, con sus diez Sephirot y veintidós vías interconectadas.

También se conocen diagramas con forma arbórea, aunque no sean representados específicamente como árboles. Por ejemplo, las teogenies (genealogías de los dioses) griegas y egipcias fijan el origen de todos los dioses y, por lo tanto, toda la creación en un Dios original o principio primario (por ejemplo el caos). Más abstracto y universal son el diagrama indio Samkhyan de tattwas (evoluciones), y la tabulación neoplatónica de Proclus de la emanación de los principios del Uno al cuerpo.

El tópico del Árbol de la Vida también apareció más recientemente (siglo XIX) en los escritos del filósofo y científico darwinista Ernst Haekel, quien represento por primera vez organismos vivos en un árbol filogenética.

[artículo tomado de aquí. El copyright es propiedad de su autor original]


La Torre de Babel:

Abajo puedes ver dos imágenes comparativas. La primera es una de la Torre de Babel en “Nadia” (episodio 22); la segunda, sin embargo, es la torre “original”, tal como fue representada en la pintura a lo largo de los siglos. ¿No son muy parecidas?

La NOSTRA Torre di Babele

La "Vera" Torre di Babele

Aquí están, además, los pasajes de la Biblia que tratan sobre la torre y su historia:

Génesis 11:1-9
“ 1 Todo el mundo era de un mismo lenguaje e idénticas palabras. 2 Al desplazarse la humanidad desde oriente, hallaron una vega en el país de Senaar y allí se establecieron. 3 Entonces se dijeron el uno al otro: ‘Ea, vamos a fabricar ladrillos y a cocerlos al fuego’. Así el ladrillo les servía de piedra y el betún de argamasa. 4 Después dijeron: ‘Ea, vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en los cielos, y hagámonos famosos, por si nos desperdigamos por toda la haz de la tierra.’ 5 Bajó Yahveh a ver la ciudad y la torre que habían edificado los humanos, 6 y dijo Yahveh: ‘He aquí que todos son un solo pueblo con un mismo lenguaje, y este es el comienzo de su obra. Ahora nada de cuanto se propongan les será imposible. 7 Ea, pues, bajemos, y una vez allí confundamos su lenguaje, de modo que no entienda cada cual el de su prójimo.’ 8 Y desde aquel punto los desperdigó Yahveh por toda la haz de la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9 Por eso se la llamó Babel; porque allí embrolló Yahveh el lenguaje de todo el mundo, y desde allí los desperdigó Yahveh por toda la haz de la tierra.”

Este suceso tiene lugar en algún momento posterior al Diluvio Universal, descrito en Génesis 7. La mayoría de los teólogos ubican la Torre de Babel alrededor de 500 años después del Diluvio (tiene sentido dada la población necesaria para construir una ciudad, más que la torre en sí misma). Se cree que la torre en sí era un zigurat circular, o una pirámide/torre escalonada. Este tipo de estructura denota el concepto religioso del hombre ascendiendo hacia la edificación. Ese fue el objetivo de la “torre, cuya cima tocaría el cielo”.

Pero, ¿por qué Dios decide dividir los pueblos y confundir sus lenguajes? La respuesta viene de Génesis 1:26-28 (vulgarmente conocido como el Mandato Divino):

26 Y dijo Dios: ‘Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra’. 27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó. 28 Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: ‘Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra’.

Para ejercer domino sobre algo tan grande como la Tierra, tienes que extenderte. La gente tras el Diluvio no hizo lo que Dios dijo, prefirieron permanecer unidos “hagámonos famosos, por si nos desperdigamos por toda la haz de la tierra”.

Luego la confusión de las lenguas fue un castigo.

[¡¡Muchas gracias a LodeRunner por el texto y los comentarios y a Brigichan por la imagen!!]



Copyright© Max 2001-2003. Todos los derechos reservados ® Gracias a Ramòn!!

Por favor utiliza este material sólo para uso privado (no para otras páginas, quiero decir).