NADIA Y LA REALIDAD
(©Tamarro Forever)

- PARTE 4-


Parte 4:

El dormitorio de Electra - Túneles subterráneos - La cuestión de la sal - Vehículo circense -
El fin del mundo en 1899 - Antiguos monstruos japoneses

Ir a parte: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12
Volver al índice de “Nadia y la realidad”


El dormitorio de Electra:

Primero una aclaración: ¡no vamos a espiarla a través del ojo de la cerradura! J. Mmm... vale, sólo un poco J. ¿No te has fijado en los tres cuadros que cuelgan de la pared de su camarote? ¿Existen realmente?

Nostradamus? ...non credo proprio! ^___^

¿Acaso lo dudabas? JJ

Shakaru's painting  (Thanks to Kakugo) El cuadro de la izquierda lo pintó Toshusai Sharaku (17??-1801?), un gran maestros de la impresión en tabla japonesa que además es considerado un genio innovador. El cuadro (de la izquierda) forma parte de las 140 obras que pintó durante su breve carrera. De hecho, Sharaku realizó toda su obra en tan solo diez meses, entre 1794 y 1795. Apareció de la nada, alcanzó las más altas cotas de la genialidad y desapareció de un modo igual de fulgurante.

Los modelos favoritos de Toshusai Sharaku eran los actores del teatro Kabuki, a los que “caricaturizaba” de un modo grotesco. JJ

¿Quieres más información sobre Sharaku? Pincha aquí y aquí.

Katsushika Hokusai (1760-1849) es famoso a lo largo y ancho del mundo por ser el pintor japonés más importante de la Historia. Pintó durante toda su vida, por lo que fue muy prolífico. A los 60 años consiguió terminar sus “Treinta y seis vistas del monte Fuji”, que incluye el cuadro que se puede ver en la habitación de Electra: “Kanagawa oki nami ura” (La gran ola de Kanagawa), expuesta hoy en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Pincha aquí para saber más sobre Hokusai. Kanagawa oki nami ura (The Great Wave Off Kanagawa)
Stainlen's poster La tercera imagen corresponde a un cartel de Theophile-Alexandre Steinlen (1859-1923), Art Nouveau, que a menudo se confunde con el de Toulouse-Lautrec.

Nacido en Lausana, Suiza, Steinlen se trasladó a París a los 22 años para continuar su carrera artística. Pronto se gano el favor popular y produjo, literalmente, miles de ilustraciones, carteles y dibujos en los que plasmaba problemas humanos con sensibilidad social.

Una cosa más... El cartel que tiene Electra en su camarote, titulado “Chocolats” es de ¡1895! Es decir, SEIS años después de los eventos de la serie (1889), ¡un anacronismo!

(Gracias a Kakugo, Eymerich y Eric)

 

Túneles subterráneos:

¿Recuerdas los túneles subterráneos?

[extracto del capítulo 37]
{Jean} ¡Oh! ¡Guau! Túneles como este bajo África... ¡Esto es increíble!
{Electra} No sólo bajo África. Cinco continentes y siete mares. Utilizando estos túneles de aceleración, puedes ir a cualquier parte.
{Jean} ¿Los Viejos Atlantes hicieron esto?
{Electra} Sí.

[extracto del Omake 9]
{Electra} Hemos tenido suerte de caer en una corriente submarina que lleva directamente a un túnel de aceleración construido por los Viejos Atlantes. Si logramos alcanzarlo, estaremos bien. Pero para llegar al túnel necesitaremos toda la potencia de la nave.

Podemos encontrar referencias a túneles subterráneos en la tradición tibetana. Un investigador inglés estudió durante muchos años cada leyenda de la que tuvo noticia y encontró algunos ensayos sobre estos túneles subterráneos, accesibles desde cuevas de la superficie. También dibujó una especie de mapa de los túneles que abarcaban los cinco continentes, y mencionó explícitamente que eran artificiales, no naturales.

Sobre los habitantes de este mundo subterráneo, hablan de un pueblo “liderado por un guía espiritual” que “huyó de la superficie y vivió en ciudades subterráneas construidas en túneles que conducían a la capital...”.

¿La Atlántida, quizá? ¿El Noé Azul era una especie de ciudad subterránea, no? J

(Gracias a Davide Dion)

 

Un tema “salado”!

Parece que existe una razón para que Gargoyle se vuelva una estatua de sal... De hecho, un relato de la Biblia (Génesis XIX 12-29), narra la historia de un grupo de ángeles que llega a Sodoma para salvar a Lot y a su familia de la destrucción de la ciudad junto con otra ciudad de pecadores, Gomorra. Pero la mujer de Lot no respeta la orden divina de caminar sin volver la cabeza mientras una lluvia de llamas destruye la ciudad (en “Nadia” fueron destruidas por la Torre de Babel original) y se convierte en estatua de sal.

Una interesante comparación... Existen demasiadas coincidencias... En el capítulo 7, Gargoyle le dice a Nadia: “Esta noche te mostraré un espectáculo maravilloso: la recreación de lo que ocurrió en Sodoma y Gomorra”... Y al final del episodio 39, Nemo le ordena que evite mirar la luz de la Piedra Azul. A pesar de ello, la mira, y se transforma en sal.

 

Vehículo circense:

¿Es una invención de Gainax? ¡No! ¡Mira la foto de abajo! ¡Parece que este tal Kerry McLean ha desarrollado una idea conocida por todos los fans de Nadia!

Actualización de julio de 2002: ¡Más noticias sobre la moto-rueda aquí!

La monoruota di McLean... (©Focus)

La monoruota del circo...Ispirata o ispiratrice?

 

El fin del mundo en 1899:

Ayrton (Eaton), al comienzo del capítulo 28, ante el “Rey del Terror” (el Gratan), menciona una profecía del fin del mundo que se cumplirá el séptimo mes de 1899. Puedes creértelo o no, pero esa profecía EXISTE realmente y figura en el libro más famoso de Nostradamus. Dice así: [extracto de “Centuriae” – X,12]

En el año 1999 (y no en 1899... ¿quizás es un error voluntario para ilustrar la estupidez de Ayrton/Eaton?)
Tras 7 meses
Llegará un Rey del Terror

...etc, etc. Interesante, ¿no?

 

Monstruos japoneses tradicionales:

¿Recuerdas las teorías del “Rey del Terror” de Ayrton? O, más bien, reyes del terror, en referencia a los 3 monstruos diferentes descritos (un ogro gordo –Jasón– uno delgado, pero extremadamente fuerte –Sansón– y una bruja de pelo rojo –Grandis–).

Los tres están inspirados de forma muy evidente en las criaturas malvadas llamadas Oni, que aparecen en las leyendas japonesas tradicionales.

Los Oni son demonios de la mitología japonesa que supuestamente nacen del karma malvado de los humanos. Habitualmente los Oni son descritos como gigantes gordos con cuernos y una enorme boca (tal como describe Ayrton a Jasón, échale un vistazo a la primera imagen de la izquierda). De acuerdo con la tradición, las Oni hembra son descritas como encantadoras y bellas brujas que pueden convertirse en un temible demonio (¿de pelo rojo, quizás? J). También suelen llevar ropas atigradas (tercera imagen de la izquierda).

Estos monstruos solían usar algún tipo de arma, especialmente las crueles (como un garrote con clavos) y amenazaban con destruir aldeas.

Dos cosas más para examinar muy de cerca:

  • El monstruo gigante (también llamado Gratan JJ), montado por otras tres criaturas tiene relación con el caparazón de tortuga de otro monstruo tradicional japonés llamado Kappa.
  • Como puedes ver a la izquierda, señaladas por círculos rojos, podemos ver los típicos amuletos japoneses, hechos de tiras de papel que usa la gente (en este caso los monstruos J) para mantener alejados a los malos espíritus... Entonces, ¿por qué los llevan los monstruos? JJ

(Gracias a Send, Eymerich, Erik y a estas dos webs italianas: 1 y 2.)



Copyright© Max 2001-2003. Todos los derechos reservados ® Gracias a Ramòn!!

Por favor utiliza este material sólo para uso privado (no para otras páginas, quiero decir).