NADIA Y LA REALIDAD
(©Tamarro Forever)

- PARTE 6-


Parte 6:

Charcarodon - Tectita y orichalcum - Civilizaciones antiguas: Mesopotamia y Babilonia - Egipto Antiguo -
Grecia Antigua - Cultura aftricana y los Incas - Cultura centroamericana -
Antiguas culturas indias de Norteamérica

Ir a parte: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12
Volver al índice de “Nadia y la realidad”


Charcarodon, la nave de Gargoyle:

En el Omake 6, Gargoyle habla de su nave, el Charcarodon (o Chalcardon), una palabra de origen latino y que se refiere... ¿adivinas a que? Observando el aspecto externo de la nave –a la izquierda- no es difícil darse de cuenta de que no es otra cosa que... un pez! J Un gran tiburón blanco para ser mas exactos, también conocido como “Carcharodon carcharias”.

Es un tiburón de cuerpo robusto y fusiforme, aleta caudal en forma de media luna y tiene unos dientes largos y triangulares con una tosca forma de sierra. El color del cuerpo varía de negro a gris, con las superficies ventrales predominantemente blancas y puede llegar a alcanzar los 7-8 metros.

Las poblaciones de tiburón blanco habitan mares y océanos templados y ocasionalmente penetran en zonas tropicales. Son depredadores de vertebrados marinos, peces de esqueleto óseo, de esqueleto cartilaginoso y mamíferos marinos.

[¿Más información acerca de el Carcharodon carcharias? Haz clic aquí]


Tectita y Oricalco:

¿Es la tectita una invención de Anno? No, no lo es J Realmente existe y es una especie de cristal natural, rico en silicio y aluminio, probablemente de origen cósmico. Al igual que en “Nadia”, es tremendamente fuerte (a la izquierda, el enorme cubo de tectita que protegía el jardín de Gargoyle). También existe el oricalco (material del que está hecha la Piedra Azul).

Y sobre esto...

El oricalco... La historia de este material está ligada a la leyenda de la Atlántida, incluso cuando se refiera originalmente a un material diferente al que aparece en “Nadia”. Todos probablemente conocéis el fantástico juego de PC llamado “Indiana Jones and the fate of Atlantis” (Indiana Jones y el destino de la Atlántida) (LucasArts Entertainment Company © 1992), ¿verdad? En cualquier caso, el manual (en Italia, al menos) dice...

Oricalco,n.(orikal'kum) [en latín: orichalcum], montaña de bronce, en griego: oros, montaña y chalkos, cobre]: 1. Metal dorado, quizá un tipo de latón usado en la antigua Grecia; 2. Sustancia mítica de propiedades desconocidas; 3. Material descrito por Platón como que “brilla como el fuego”.

Aquí tenéis algunos extractos de el diálogo de Platón “Critias” (enteramente dedicado al mito de la Atlántida):

[acerca del oricalco]
“El imperio de los atlantes se extendía hasta Egipto y Tirrena. La isla producía la mayor parte de lo que requerían para los usos de la vida, comenzando por el oricalco, metal sólido y fusible que ahora es sólo conocido por el nombre. Por entonces existían muchos yacimientos en la isla, y era lo más preciado después del oro”

[acerca de el trazado de la muralla]
“anillo de tierra lo rodearon de un muro de piedra, colocando torres y puertas en los puentes y a la entrada de las bóvedas de los canales. La piedra que usaban era blanca, negra y roja. Algunos edificios eran sencillos, pero otros eran de diversos colores, combinados para agradar a la vista. El muro exterior estaba cubierto por una capa de bronce, el siguiente de estaño, y el tercero de oricalco.”

[acerca del Templo de Poseidón]
“En el centro, un templo sagrado dedicado a Cleito y Poseidón, inaccesible y rodeado por un recinto de oro. Aquí estaba el templo de Poseidón, de un estadio de longitud y medio de ancho. El exterior del templo estaba recubierto de plata, y los pináculos de oro. En el interior, el techo era de marfil labrado con oro, plata y oricalco, y el resto, muros suelos y columnas, estaban recubiertos de oricalco.”

[extractos de el diálogo de Platón “Critias” traducido por Benjamín Jowett- Texto completo aquí.]


Civilizaciones antiguas:

Mesopotamia y Babilonia:

¿Mesopotamia? ¿Por qué? ¡Sencillo! J Echa un vistazo a la estatua de la izquierda y compárala con las que aparecen en “Nadia”, especialmente en el interior del castillo de Gargoyle en la isla de Marie, por ejemplo cuando le enseña a Nadia todos esas obras de arte atlantes, justo antes de la demostración del poder de la Torre de Babel. Son casi idénticas: una esfinge alada con una barba larga y un extraño sombrero, típicas del arte mesopotámico.

El símbolo de Neo Atlántida recuerda la típica representación del sol, estrella y emblema de ese poder a menudo reclamado por Gargoyle. Entonces, ¿qué me decís del jardín de hermosas flores artificiales, que recuerda a los Jardines Colgantes de Babilonia, las enormes y maravillosas terrazas pertenecientes al rey Nabucodonosor? Además, observad que, en la Biblia, Babilonia es descrita como una ciudad de gran belleza (como las flores) pero, al mismo tiempo, diabólica (como Gargoyle) ciudad, utilizada por Dios para atormentar a todos sus fieles.

Egipto:

Al igual que con las referencias mesopotámicas, “Nadia” realiza unas cuantas alusiones a la cultura Egipcia. Por ejemplo, todos los símbolos atlantes recuerdan al ojo de Râ, utilizado en la simbología Egipcia para representar la sabiduría y la verdad.

El alfabeto atlante es bastante parecido a los jeroglíficos egipcios. ¿Recuerdas el respaldo del trono de Gargoyle, mostrado por ejemplo en el interior del Noé Rojo, en los episodios finales? Bien, eso recuerda la representación de un dios llamado Atón. No podemos olvidarnos que Neo se parece a un faraón, especialmente por la corona, el collar , los ojos... Incluso las ropas de Nemo como rey de Atlantis son parecidas a las antiguas ropas usadas en Egipto.

Cuando Electra cuenta la historia del golpe de estado en Tartessos, aquí es el sarcófago de la reina el que tiene relieves del cetro y el látigo, símbolos del faraón... Pero hay otros elementos egipcios ocultos, como el escarabajo, símbolo de valentía en el antiguo Egipto, que puede verse en forma de colgante en el cuello de Nemo (?) y como pendiente en el lóbulo de una mujer en un maravilloso cuadro de Maeda en Retratos (ver más abajo).
 

Grecia antigua:

Más referencias... La mitad de los templos de Tartesos son idénticos a los construidos en la antigua Grecia. Incluso los verdaderos nombres de Nemo y Gargoyle son de origen greco-latino. Elisis (Erushis) que recuerda a Eleusis, una ciudad; mientras que Nemesis es el mismo nombre de la diosa de la venganza y de la justicia divina que solía castigar a la gente arrogante, especialmente a los que intentaban alcanzar el rango de deidad (como Gargoyle que se hacía llamar así). Es también bastante gracioso que “Nemesis” derive de la palabra griega “nèmo” (!!!), “distribute”.N.B, En Greica, “nèmo” tiene un significado distinto comparado con el latino (significa “nadie” en latín, tal y como dice Jean en el episodio 4). “Electra” también es un nombre de origen Griego; así se llamaba la hija de Agamenón. También hay un significado detrás del verdadero nombre de Neo, Vinusis y de Ilion (la ballena). Vinusis (Vénusis) se refiere a Venus, la diosa de la belleza mientras que Ilion recuerda a otro nombre de Troya.

Culturas incaica y africana:

Incluso si se inspiraron un 99% en los Moai (échale un vistazo a “¿King en Isla de Pascua?”), las máscaras neo atlantes puede estar relacionadas con un modelo africano (Tartesos, de hecho, están en África... al menos en la serie). En cualquier caso, podían obtener el mismo significado que en la tradición inca: las máscaras mortuorias que lleva Gargoyle podrían significar que su lado humano (como primer ministro) está muerto.

Culturas centroamericanas:

En la mitad de los edificios de Tartesos podemos apreciar la inspiración griega; los demás recuerdan MUCHO a esas pirámides encontradas en México, especialmente la de Chicén Itzà. Sobre esto, Platón habla de un “continente opuesto” al otro lado de la Atlántida. Una posible referencia a América es increíble, así como las similitudes entre las pirámides mesopotámicas, egipcias y americanas.


Tradiciones india y norteamericana:

Podría haber conexiones incluso con las culturas de la India (échale un vistazo a la pesadilla de Jean) y norteamericana si observamos otros muchos detalles, tales como que la especie de traje espacial de Gargoyle que parece inspirado en la “Tortuga Cheyenne” (un símbolo que representa al nuevo mundo). Incluso la enorme habitación donde se posa el Nautilus, una vez llega a la Atlántida, tiene gran cantidad de dibujos similares a los Cheyennes.


Copyright© Max 2001-2003. Todos los derechos reservados ® Gracias a Ramòn!!

Por favor utiliza este material sólo para uso privado (no para otras páginas, quiero decir).