NADIA Y LA REALIDAD
(©Tamarro Forever)

- PARTE 7-


Parte 7

La BibliaDeriva continentalLa extinción de los dinosauriosEl eslabón perdido

Ir a parte: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12
Volver al índice de “Nadia y la realidad”


 

La Biblia:

Hay muchiiiiisimas referencias bíblicas tanto en Nadia como en Evangelion, aunque la mayoría han sido adaptadas al argumento de ambas series, como el origen alternativo de la Humanidad relatado en los últimos capítulos. Más abajo tenemos una lista (incompleta) de estas referencias. Si se te ocurre alguna más, pincha aquí.

“Las Arcas” de Noé: Aunque en el capítulo 35 de Nadia se mencionan 3 Arcas, sólo dos salen en la serie (el Noé Rojo y el Azul).

El Noé Azul guarda en su interior esqueletos de dinosaurios... Vale, la Biblia dice que Noé cogió una pareja de cada especie animal terrestre del planeta, pero ¡¿dinosaurios!?

El Noé Rojo, por el contrario, era una nave espacial con fines militares que albergaba diversas investigaciones científicas.

La tercera Arca es un misterio. Podría ser el propio continente de la Atlántida, pero hay muy diversas opiniones sobre el tema. Hay quien piensa que es la base secreta de Nemo en el Polo Sur (lugar en el que algunas teorías sitúan la Atlántida); otros dicen que es el lugar donde vivían los atlantes, destruido por la Torre de Babel hace 12.000 años.

El origen de la Humanidad: Adán fue el primer humano creado por la voluntad de Dios a su imagen y semejanza. En la serie, Adán es el primer humano creado por los atlantes modificando los genes de los simios.
El Apocalipsis: Gargoyle toma el papel de Dios y “juzga” a Nemo al final de la serie en una especie de “juicio divino”...

{Gargoyle} Vas a ser castigado por los pecados que has cometido. Después de todo, yo soy un dios.

... dándole así una connotación apocalíptica a los hechos. En la historia de Ilion también se muestra una especie de Apocalipsis (foto de la derecha).

Vocabulario bíblico: Gargoyle utiliza una serie muy concreta de palabras, sobre todo cuando se refiere a sí mismo como a un dios. Por ejemplo, cuando amenaza con matar a King y a Marie en el caso de que Nadia no le diga dónde está la Piedra Azul (capítulo 7), intenta convencer a la chica de que mentir es pecado. Cuando Gargoyle habla de nuevo con Nadia en el bello jardín de flores, le explica que la ciencia es la que hizo todos los árboles, la hierba y las flores: “Tenemos incluso el poder para crear naturaleza. Somos los Señores de la Creación. El poder de la ciencia nos puede convertir en dioses”. Después, durante el recorrido por la base en una especie de tren, Gargoyle menciona Sodoma y Gomorra.

{Gargoyle} Hoy te mostraré una vista excepcional: ¡la recreación de lo que les sucedió a Sodoma y Gomorra! Fueron dos ciudades que fueron eliminadas de la faz de la Tierra por la Ira de Dios.

Ya que hablamos de Sodoma y Gomorra, os habréis dado cuenta del paralelismo entre lo que sucede en esas ciudades y la muerte de Gargoyle... Durante la serie se usan mucho las palabras “dios” y “divino”; y también está Jericó, que menciona Gargoyle cuando decide usar el Cañón de Vibración Atómica contra el Nautilus durante la batalla de la Fosa Kermadec Tonga (“[un arma] que dicen que destruyó la ciudad de Jericó”). La Biblia dice “Por la fe, se derrumbaron los muros de Jericó, después de ser rodeados durante siete días” (Heb 11:30).

Nadia, Grandis, Sansón y Jasón son crucificados en los capítulos 8 y 39. Gargoyle se autoproclama “Dios” aunque, al mismo tiempo, su principal arma, la Torre de Babel, tiene un nombre que, de acuerdo con la Biblia, constituye una blasfemia (la torre es en sí misma un modo de alcanzar el poder de Dios).

Estatua de sal: es el símbolo convencional del pecado, y también la forma preferida por Dios para castigar a aquellos que quebrantan Sus reglas (como en la muerte de Gargoyle).

La Torre de Babel: fue construida por los descendientes de Noé para alcanzar el cielo (y así también el poder divino); es el símbolo de la soberbia y bestialidad humanas. También aparece en la 16ª carta de los tarots, y simboliza prácticamente todos los defectos de Gargoyle: megalomanía, rencor, orgullo, ambiciones ilimitadas, etcétera. El hecho es que nadie sabe con certeza si esa torre es tan sólo un mito o fue construida de verdad en la antigüedad. Mucha gente proclama haber encontrado sus ruinas, pero nadie tiene pruebas concretas (como suele pasar...).

Cuando están en la Atlántida, el ingeniero dice: “Aquellos que cometan pecados deben ser castigados en consecuencia. El capitán lleva una pesada cruz. Él vive por todos aquellos que murieron... y continúa viviendo porque hay algo que tiene que hacer”.

¿Puede ser una alusión a Jesucristo, quien lleva sobre Sus hombros el dolor de muertos y vivos y el destino del resto de la Humanidad? En tal caso, Gargoyle juzga a Nemo (un inocente) igual que hizo Poncio Pilato con Jesús (otro inocente); en ambos casos, en presencia de alguien crucificado (en “Nadia”, la banda de Grandis).

Y las torres de la Atlántida, que tenían una luz en lo alto, recuerdan a cruces. Además, ¿no son MUY parecidas a las cruces que aparecen en Neon Genesis Evangelion, cuando alguno de los ángeles ataca o muere?
¿Y te has dado cuenta de que las Estrellas Lacayas (satélites) que sirven para reflejar la luz de la Torre de Babel, tienen nombres de ángeles y demonios? Uno es Miguel (capítulo 37), el otro es Lucifer (capítulo 38). Apunte rápido: este último se encuentra a mucha más altura que Miguel, algo que Nemo no tiene en cuenta cuando mientras persigue al Noé Rojo en el espacio. También tiene su explicación: Lucifer era el ángel más cercano a Dios (más alto), antes de rebelarse y caer por ello a las profundidades del Infierno, derrotado por el arcángel... Miguel (¡Oh! ¡Qué coincidencia! JJ)

 

Otras teorías:

En el episodio 19, “Nemo no shinyu” (“El buen amigo de Nemo”), Nemo presenta a Nadia y a Jean a su amigo Ilion, la ballena, uno de los últimos descendientes de la raza creada por los atlantes para ser sus fieles criados. Salen a colación dos importantes teorías durante esta conversación:

La teoría de la deriva continental: mientras suben en un ascensor por un tubo excavado en el hielo, Nadia ve lo que parece ser un árbol muy antiguo atrapado en el glaciar.

{Nemo} Ese es el Árbol de la Vida. El árbol sostiene los cielos, y cuyas raíces se extienden por todo el mundo. Este árbol enorme se supone que es el origen de toda la vida.
{Nadia} Pero si el árbol está atrapado en el hielo... quiere decir que la Antártida hace mucho tiempo estuvo en un lugar cálido, ¿no?
{Jean} ¿Pero de qué estás hablando? ¡La Antártida es un continente enorme! ¡Es imposible que algo tan grande se mueva!
{Nemo} No, Nadia tiene razón. Que los continentes no se pueden mover es tan sólo otra de las falsas creencias de la Humanidad.

Llegados a este punto, Nemo les explica la teoría de la deriva continental, 20 años antes de su formulación oficial. Fue en 1912 cuando Alfred Wegener (1880-1930) se dio cuenta de que los continentes parecían poder encajarse unos con otros como si fuera un puzzle: la costa occidental de África se acopla muy bien a la costa oriental de Sudamérica y el Mar del Caribe; y encajan de un modo parecido los continentes del Pacífico y el Índico. Así fue como Wegener llegó a la conclusión de que los continentes originalmente estaban comprimidos en un solo protocontinente al que llamo Pangea (“todas las tierras”), y desde esa posición derivaron alejándose unos de otros hasta alcanzar sus posiciones actuales. Él pensaba que Pangea permaneció intacta hasta el período Carbonífero, hace unos 300 millones de años, momento en el que comenzó a resquebrajarse y a separarse.
Pero la teoría de Wegener carecía de un mecanismo geológico que explicara cómo los continentes podían deslizarse sobre la superficie terrestre tal como el suponía. En 1929, Arthur Holmes profundizó en una de las múltiples hipótesis de Wegener: bajo los continentes existiría un manto bajo la influencia de convección termal. Esta idea se basa en el hecho de que cualquier sustancia que se calienta, pierde densidad, y sube hasta la superficie, hasta que se enfría y vuelve a hundirse. Este calentamiento y enfriamiento sucesivos provoca una corriente capaz de provocar el movimiento de los continentes.

Arthur Holmes sugirió que esta convección termal funcionaba como una cinta transportadora, y que la presión emergente podría partir un continente y empujar a las partes en direcciones opuestas deslizándose sobre las corrientes de convección. 30 años después de la investigación de Holmes, que pasó bastante desapercibida en su época, la exploración de los fondos marinos y el descubrimiento de fallas oceánicas y las perturbaciones magnéticas que provocaban, y la asociación entre los archipiélagos y las fosas oceánicas que surgen cerca de los bordes de los continentes, indicaban que la convección aún funcionaba.

[Texto tomado y adaptado de este artículo]

 

La extinción de los dinosaurios:

Más tarde, mientras se desplazan por un corredor horizontal sobre unos discos auto-propulsados, Nadia se percata de que hay una especie de “monstruos” aprisionados en el glaciar.

{Nemo} Este es el Museo de Hielo. Aquí se preservan aquellas especies que se extinguieron hace mucho tiempo. Fueron los primeros habitantes de la Tierra. Fueron aniquilados hace 70 millones de años por una radiación {espacial} provocada por un cambio en la actividad de una mancha solar.

En realidad, existen una docena de teorías sobre la extinción de los dinosaurios y tardaría años en especificarlas aquí todas. ¿Quieres más información? He encontrado una página buenísima "101 crazy theories about dinosaur extinction". Vale la pena echarle un vistazo si te interesa el tema.

 

[Capítulo 37: Neo Kootei – Emperador Neo] : En este capítulo Nadia conoce gracias a Gargoyle el auténtico origen de los humanos. Mientras, Electra le revela el mismo secreto a Jean.

El eslabón perdido:

Electra le revela a Jean que los humanos no son más que seres vivos creados por los atlantes para ser sus sirvientes. En ese momento, el niño le pregunta: “¿Entonces los humanos no evolucionaron de los monos?”, y ella le contesta enunciando la teoría del eslabón perdido.

{Electra} Habrás escuchado la expresión “eslabón perdido”, ¿no? Se refiere a un eslabón de la cadena evolutiva que se ha perdido. Dicen que los humanos evolucionaron de los pequeños simios, pero ¿por qué? ¿Por qué empezaron los humanos a caminar erguidos, utilizar herramientas y a desarrollar un lenguaje? Este es un misterio no resuelto aún. Los humanos y los simios están unidos por los eslabones de la evolución, pero los primeros fueron sacados de esa cadena.

Electra está en lo cierto. Aunque en la serie dicen que se produjo algún tipo de “evolución rápida” debida a la ciencia atlante, nadie tiene una respuesta concluyente sobre el misterio del eslabón perdido. Las teorías más modernas suelen afirmar que no se le puede llamar “misterio”, ya que el concepto de una criatura, aún no conocida, que constituya un “eslabón perdido” entre los monos y el Hombre, es prácticamente un sinsentido. La evolución humana es un proceso muy dilatado y complejo, en el que un solo “eslabón” no puede variar mucho sus adyacentes. Además, el concepto de “eslabón perdido” tiene su base en una mala interpretación de las teorías darwinianas sobre la evolución. Darwin nunca dijo ni insinuó que el Hombre fuera un descendiente del mono, como la teoría del “eslabón perdido”; él tan sólo postulaba que el hombre y el mono evolucionaron a partir de un ancestro común. Textualmente, “el hombre tiene co-descendencia con otros mamíferos con respecto a un progenitor común”.

[Gracias a Tom Burman]



Copyright© Max 2001-2003. Todos los derechos reservados ® Gracias a Ramòn!!

Por favor utiliza este material sólo para uso privado (no para otras páginas, quiero decir).