NADIA Y LA REALIDAD
(©Tamarro Forever)

- PARTE 8 -


Parte 8

Mitología - Isla Mahar (Cabo Verde) - Los juegos olímpicos - El mito de la Atlántida de Platón - Julio Verne

Ir a parte: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12
Volver al índice de “Nadia y la realidad”


 

Mitología en “Nadia”:

A lo largo de toda la serie aparecen multitud de referencias a leyendas mitológicas... veamos:

Némésis : Es el auténtico nombre de Gargoyle. También se llamaba así la diosa griega de la venganza y el castigo. Era la hija de Zeus y la Noche.

El Mundo: Una leyenda india habla de un círculo sostenido por cuatro elefantes que están sobre una tortuga, todos ellos rodeados por una serpiente que se muerde la cola. ¿No te recuerda esta historia a una parte de la pesadilla de Jean (lo esencial de la oposición entre los mundos natural e industrial) que puedes ver a la izquierda?


Isla Mahar (Cabo Verde):

{Marie} Yo nací en Marsella, Francia, el 10 de abril de 1885. Pero no tengo ningún recuerdo de Marsella. Nada más nacer, mi familia se trasladó a Mahar.

Mahar o Mahale, la isla en la que se oculta una base de la Neo Atlántida (capítulo 5), no existe en realidad, pero Marie asegura que forma parte del archipiélago de Cabo Verde. Este grupo de islas volcánicas está situado justo en frente de Mauritania, en África, al sur del Trópico de Cáncer.

Mientras sobrevuelan la isla, Jean cree que su montaña es una mina, pero, una vez destruida la base, parece que entra en erupción, como un volcán.

 

Los juegos olímpicos:

Eaton (Ayrton) menciona los juegos olímpicos cuando trata de resolver la disputa entre Sansón y Jasón.

Los juegos olímpicos comenzaron en Olimpia (Grecia) en el año 776 a.C. El calendario griego se basaba en la olimpiada, que no era más que el periodo de cuatro años que pasaban entre cada edición de los juegos. Los antiguos griegos eran muy competitivos y creían ciegamente en el concepto de “sufrimiento”, “competitividad” y “contienda”.

El fin último de los griegos era ser el mejor. Y esto lo aplicaban a todos los aspectos de la vida, especialmente los atléticos y triunfar en Olimpia era valorado como uno de los más altos honores. El hecho de que los triunfadores tan sólo recibieran una rama de olivo es una buena muestra de ello. Los atletas competían por honor, no por posesiones materiales.

Fueron suprimidas en el 394 d.C., pero el Barón Pierre de Coubertin las recuperó e internacionalizó en 1896. Los primeros juegos olímpicos de verano comenzaron en Atenas, Grecia, el domingo 24 de marzo de 1896, para ser exactos.

 

El mito de la Atlántida en Platón:

La historia de la Atlántida, al menos hasta donde es conocida hoy, comienza en la mente del famoso filósofo griego Platón. Él es el responsable del primer libro escrito sobre este tema, y también el que más detalles aporta: “Timoteo” y el “Critias”. Estos libros son diálogos entre los filósofos de la época de Platón, e incluyen referencias, sólo de Platón, a la Atlántida y su leyenda. En concreto, en “Critias” se describe detalladamente el origen de la Atlántida (sus leyes, su vida y su cultura) y también las cualidades naturales de la isla (abundancia de varios minerales, ricas flora y fauna).

Teniendo en cuenta que todo el guión de “Nadia” gira en torno al mito del continente perdido, es muy interesante comprobar hasta qué punto Platón influyó en el anime. Más abajo podrás ver una lista (seguramente incompleta) de los elementos de inspiración platónica que aparecen en “Nadia”. Si estás interesado, te aconsejo que leas algunos extractos del diálogo de Critias pinchando aquí.

Julio Verne

Julio Verne nació en Nantes, Francia, en 1828, y falleció en la ciudad de Amiens en 1905. Probablemente es el escritor más prolífico del mundo, pues escribió más de cien novelas, cada una de las cuales trataba temas totalmente novedosos y originales en cuanto a su concepción, y destacaban por la escrupulosa y detallada información que recogían. Fue capaz de imaginarse tecnologías aún desconocidas para la Humanidad, como por ejemplo el submarino de “20.000 leguas de viaje submarino”, mucho antes de que se dibujara el primer boceto de este vehículo. Como todos sabemos, Verne tiene una gran influencia en “Nadia”.

Es obvio que “20.000 leguas de viaje submarino” tiene una enorme influencia en la serie (Nemo, el Nautilus, el Abraham, los monstruos marinos, etcétera). Pero también podemos apreciar la influencia de “La vuelta al mundo en ochenta días”, o la de “Cinco semanas en globo”, que narra una situación muy parecida a la del Gratan sobrevolando la Sabana africana; “La isla misteriosa” nos presenta una isla enorme que se mueve por sí misma (el Noé Rojo J), construida por una sociedad utópica y futurista. “Los 500 millones de Begum” cuenta la historia de un ingeniero llamado Schultze que diseña Stahlstadt, la “ciudad de acero”, una especie de gran fundición (¿recuerdas el episodio 6?), que fabrica armas y, en concreto, una gran cañón para destruir la pacífica ciudad de Isla de Francia. Schultze morirá –momificado– debido a la explosión de uno de sus aparatos. En “Dos años de vacaciones”, un grupo de adolescentes trata de sobrevivir en una isla desierta, sin la ayuda de ningún adulto, historia reflejada en “Nadia”, cuando Jean, Nadia, Marie y King se quedan atrapados en la isla Lincoln; aunque esta parte se parece más al libro “La isla misteriosa”. ¿Y qué me dices de “El amo del mundo”? El Gratan es muy parecido al “Epouvante” de Robur: ambos eran vehículos terrestres, marinos y aéreos, aunque el de Robur poseía unas alas mecánicas y no un globo, como el Gratan.

[Muchas gracias a Erik]



Copyright© Max 2001-2003. Todos los derechos reservados ® Gracias a Ramòn!!

Por favor utiliza este material sólo para uso privado (no para otras páginas, quiero decir).