NADIA Y LA REALIDAD
(©Tamarro Forever)

- PARTE 9 -

Parte 9:

Abraham LincolnTris Megistus y la Piedra FilosofalEl programa S.E.T.I.Le Havre vista por Claude MonetUn componente intermetálico (o bimetálico)...Thomas Edison

Ir a parte: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12
Volver al índice de “Nadia y la realidad”


Abraham Lincoln:

Extracto de uno de los diálogos del capítulo 24:

{Nadia} Antes de nada, tenemos que ponerme un nombre a este paraíso de los Mares del Sur.
{Nadia} He estado toda la noche pensando un nombre.
{Jean} ¿Cómo has pensado llamarla?
{Nadia} Isla Lincoln
{Marie} ¿“Isla Lincoln”?
{Jean} Ese es el presidente americano que liberó a los esclavos, ¿no?
{Nadia} Exacto.

Tal como dice Jean, Lincoln fue el presidente que abolió la esclavitud en Estado Unidos, con la 13ª enmienda a la Constitución.

[Muy] Breve biografía:

Lincoln es el 16ª presidente de los Estados Unidos, y fue el líder de su país durante su etapa más devastadora, la Guerra de Secesión. Por sus logros y su asesinato, justo al final de la guerra, muchos historiadores le consideran el más importante presidente norteamericano.

¿Más información? Pincha aquí para ver su biografía en inglés o aquí para verla en castellano.


Tris Megistus y la Piedra Filosofal:

Diálogo extraído del capítulo 31:

{Robot} En consecuencia, sus ciudades en este planeta fueron arrasadas. Al final, aquellos atlantes que sobrevivieron fundaron una nueva nación en el continente Pangea 2, pero este país también fue destruido por en un conflicto. Fue el poder del Tris Megistus el causante, el poder que tú has heredado.
{Nadia} ¿Tris Megistus?
{Robot} Hace tiempo se le era conocido como la Piedra Filosofal.

¿Tis Megistus? O quizás... ¡Claro! Se refiere a Hermes Trimegisto (Tris+Megistus, Hermes el Tres Veces Grandes), el fundador de la alquimia y su Piedra Filosofal.

Joseph Wright, "The Alchemist in Search of the Philosophers Stone" - 1771 En “Nadia”, describen a Hermes Trimegisto como un antiguo personaje de la historia atlante, similar al Hermes “oficial” tal como lo describen algunas antiguas enciclopedias: Hermes, según el mito, intentó alcanzar el status divino a través del estudio de las doctrinas “herméticas”.

Hermes Trimegisto se parece mucho a Gargoyle, y ambos nos recuerdan al mito del pecado original: la soberbia humana, alentada por el conocimiento, que desafía a la divinidad.

¿Y la Piedra Filosofal? La base fundamental de la alquimia está en la hipótesis aristotélica que afirma que todas las cosas tienden a la perfección. Los alquimistas veían en el oro el metal perfecto; por eso trataron de fabricar o descubrir una sustancia, la Piedra Filosofal, que pudiera elevar los metales hasta la perfección del oro.

Otras fuentes atribuyen la doctrina hermética a “Hermes el dios”, en cuyo caso el origen del nombre “Trimegisto” estaría en Toth, un antiguo dios egipcio.

[Gracias a Eric y a Wotan, más información aquí]


¿Esperando una respuesta de una Torre de Babel?

En 2001 comenzó el programa SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence, Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre). Los científicos están investigando unas 300 estrellas que podrían tener en órbita planetas parecidos a la Tierra, en busca de potentes señales luminosas de criaturas extraterrestres inteligentes. De hecho, hipotéticas civilizaciones avanzadas podrían haber mandado algún tipo de señales láser al Sistema Solar.

Dicho de otro modo, estamos esperando señales de una Torre de Babel. JJ

[Artículo tomado de “Focus”, edición italiana, febrero de 2002]


Le Havre vista por Claude Monet:

Claude Monet, "Impression: sunset" El puerto de Le Havre sale en dos de los cuadros más famosos de Claude Monet, “Impresión: salida de sol” e “Impresión: puesta de sol”.

Conociendo la pasión de Anno por las obras de arte, (¿te acuerdas del Salón del Trono de Neo o del dormitorio de Electra? J) quizás no haya sida una coincidencia que Jean viva en Le Havre... Quizás tenían que escoger una ciudad costera desde la que el chico pudiera viajar a París en su barco y...

[Gracias a Wotan, más información de Monet aquí]


Un componente intermetálico (o bimetálico)...:

En el capítulo 31 Jasón se sienta en el suelo y reflexiona sobre la posible composición de la isla.

Es genial que las notas que se pueden ver en la serie no sean unos garabatos ininteligibles, como habitualmente sucede en las series de anime, sino que Gainax consigue un efecto mucho más realista.

De hecho, como puedes comprobar en la imagen de la izquierda (que he intentado sin éxito hacer más legible) hay muchas palabras en letra mayúscula, pero sólo “INTERMETALIC COMPO” se entiende con facilidad. También podemos ver en la imagen de la izquierda un gráfico de estado de un componente bimetálico (en pocas palabras, un gráfico que muestra cómo varía el punto de fusión de un material en función del porcentaje de dos componentes).

Teniendo esto en cuenta, itermetálico (en lugar de bimetálico) puede ser un error... O quizás “intermetálicos” se refiere a las relaciones entre dos o más componentes.


Thomas A. Edison:

Diálogo extraído del capítulo 26...

{Jean} Soy un auténtico...
{Nemo} No te rindas.
{Jean} ¡Capitán Nemo!
{Nemo} Los errores de hoy llevan a los éxitos de mañana.
{Nemo} Ten una confianza y una voluntad fuerte, y encuentra las opciones.
{Jean} Capitán Nemo.
{Nemo} Los grandes inventos están compuestos de un 99 por ciento de esfuerzo y un 1 por ciento de intuición.
{Nemo} Son palabras de Thomas Edison, el gran inventor estadounidense.
{Nemo} Podrás hacer realidad el sueño de Nadia si tienes presente esta frase.

Thomas Alba Edison nació el 11 de febrero de 1847, en Milan, Ohio. Murió el 18 de octubre de 1931 en su finca de Glenmont, en West Orange, Nueva Jersey.

Fue uno de los más famosos y prolíficos inventores de todos los tiempos, y ejerció una enorme influencia en vida moderna, a la que contribuyó con inventos como la lámpara incandescente, el fonógrafo, una cámara de imagen móvil, además de con la mejora del telégrafo y el teléfono (¡aunque él era casi sordo! J). A los 84 años, ¡¡¡poseía 1093 patentes!!! Thomas A. Edison, 1878. Photo courtesy of U. S. Department of Interior, National Park Service, Edison National Historic Site

[¿Más información? Puedes acceder al artículo completo desde aquí]



Copyright© Max 2001-2003. Todos los derechos reservados ® Gracias a Ramòn!!

Por favor utiliza este material sólo para uso privado (no para otras páginas, quiero decir).